¿Qué es la ilustración?


La ilustración es comunicación, es una historia que se cuenta con el alma, es un mensaje cuyo destino va más allá de la razón, que se instala en esa parte de nosotros donde nacen los sueños.

Es un arte, es utilizar elementos como líneas, y manchas de color como un poeta usa las palabras para despertar nuestras emociones.

Es un trabajo, es ser tenaz, luchador y soñador. Es no rendirte a la frustración, asumir que tendrás que trabajar sin recompensa inmediata, que saldrán cosas que no valen para nada antes de llegar a algo que pueda emocionar, que conecte en lo más profundo con otras personas.

Sin embargo, muchos se confunden. Muchos ven ilustraciones en internet y las utilizan en sus páginas profesionales sin ni siquiera citar al autor. Muchos comparten ilustraciones que les gustan sin dedicar unas palabras a quien creo esa imagen, sin preocuparse de conocer de qué manos salió todo aquello que hoy les ha emocionado. Pero lo que es peor, algunos son capaces incluso de crear toda una marca de moda utilizando sin permiso ilustraciones ajenas.

Debe ser más fácil y más rápido. Tiene que ser sencillo investigar en la red hasta encontrar las mejores ilustraciones, esas que han logrado que surja la magia, esas que de verdad han conectado con el público. Debe ser sencillo apropiarse del talento de Lady Desidia o de Conrad Roset e irte a hacer la ropa a India, China o Thailandia. Te deben quedar muchos recursos (en forma de tiempo y dinero) que dedicarle a salir en los medios, a hacer marketing, a hacer sesiones fotográficas, etc.

Pero la ilustración no es una planta silvestre que puedes apropiarte cuando se cruza por tu camino. La ilustración tiene sus dueños, quien la ha creado, y ellos tienen sus derechos.

Cuando robas ilustraciones para lucrarte con ellas, tarde o temprano, te encontrarás con un inmenso y profundo rechazo, porque cuando robas a un ilustrador nos estás matando un poquito a todos.



Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada