Mujeres en la Historia del Arte (2ª parte)

10 mujeres artistas que te gustará conocer (2ª parte)

Que el mundo* es un lugar genérico másculino creo que es algo que está bastante claro. Mañana es el Día Internacional de la mujer, una fecha para celebrar lo que se ha conseguido, pero sobre todo para reivindicar lo que aun queda por hacer.

Yo he querido aportar mi granito de arena durante esta semana, primero homenageando a la gran Virginia Woolf, y luego con una selección de mujeres artistas que considero que no han tenido su lugar en los libros de la historia del Arte.

No me gusta que crezcamos aprendiendo nombres en masculino, mientras que las mujeres que han hecho cosas importantes a lo largo de la historia son sistemáticamente ignoradas. Me parece muy injusto.



De modo que, aquí va la segunda parte de la lista de mujeres artistas.

6. Berthe Morisot (1841-1895)


Lectura
Pintora impresionista que debería estar incluída en todos los libros junto con el resto de impresionistas masculinos, con la misma importancia y no como una artista anecdótica y menor. Participó en todas las exposiciones del grupo y desarrolló un estilo propio, ofreciendo una mirada personal y enriquecedora. Retrataba a sus modelos de forma espontánea y natural, dando la sensación de que no se percataban de que estaban siendo retratadas.

7. Käthe Kollwitz (1867-1945)


Los voluntarios
Interesante artista rusa que se forma en Berlín. Su obra evoluciona desde el realismo crítico hasta ser una pieza clave del expresionismo alemán. Su oposición a la guerra** (cuándo se estaba fraguando) y su posicionamiento como socialista y pacifista en la resistencia del Nazismo, provocó que se retiraran sus obras de los museos y se la prohibiera exponer.

8. Anne Anderson (1875-1930)


Rumplestiltskin
Fue una prolífica ilustradora escocesa, principalmente conocida por sus ilustraciones art nouveau de libros para niños, aunque también era pintora, grabadora y diseñaba tarjetas de felicitación. En su  época, las mujeres comenzaron a tener un afianzamiento en el mercado del arte por la demanda de revistas y libros ilustrados.

9. Paula Modersohn-Becker (1876-1907)


Chica joven
Pintora alemana que fue una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país.
Fue muy característico de su obra el tratamiento de las formas y su paleta de colores atenuados, lo que le daba a su estilo un aire mágico en su sencillez y expresividad.


10. Tamara de Lempicka (1898-1980)



Andrómeda
Tengo que decirte que esta mujer me encanta. Me fascina la utilización que hace de la paleta de colores, el tratamiento de los volúmenes y del claroscuro, la extraña expresividad de sus retratos y su personal erotismo. Pintora polaca del Art Deco, supo reflejar como nadie el espíritu de los locos años 20.

Y con esto terminamos la lista. Por su puesto, no están todas las que son, pero si son todas las que están. ¿Qué ta ha parecido la selección? ¿Conocías a estas artistas? ¿Cuál es tu estilo favorito?

Antes de despedirme, te invito a que te suscribas a la newsletter y pases a ser seguidora VIP. Tu primera compra/encargo tendrá un 15% de descuento, y además, mañana por ser el día que es, tendrás un regalo en tu bandeja de entrada que estoy segura que te gustará.

*Mundo humano.
**Segunda Guerra Mundial

Suscríbete y tendrás un 15% de descuento en tu primera compra (100% libre de SPAM)

* indicates required

Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada